Por Carlos “Chingui” Méndez S.
============================================================================
Me gusta el arte de tratar de decir mucho, hablando lo menos posible.
Inténtelo, se sorprenderán de lo difícil que puede ser, pero de lo mucho que se puede aprender en el intento.
He aquí algunos párrafos u oraciones que he hecho y que me han gustado.
Con frecuencia, y por la economía de espacio, resulta que sitios como facebook o twitter se prestan para que uno escriba lo que, al menos para uno, parecen ser «chispazos».
Regresa periódicamente que continuamente estaré actualizando esta página.
============================================================================
.
26-3-2014 EL TRUCO MAS GRANDE DE NUESTRO CEREBRO
Uno de los trucos mas interesantes de nuestro cerebro es su capacidad para hacernos creer que hemos encontrado la moral correcta y que todos los demás que no la entienden ni siguen, están profundamente mal. Los que gozan de tal certeza deben meditar que semejante nivel de convicción requiere aceptar que han encontrado los conceptos y premisas correctas, el sistema de razonamiento impecable y han alcanzado silogismos irrefutables. Además requiere convencerse que sus conclusiones son universales e inmutables, y que por ende, no existe cambio o evolución alguna en el futuro que pueda llegar a refutar o hacer dudar algún concepto, premisa o conclusión. Lo simpático, es que en el mundo efectivamente muchos alcanzan tal nivel de convicción, pero curiosamente no es ni con los mismos conceptos, ni las mismas premisas, ni los mismos silogismos, ni las mismas conclusiones.
Chingui vV
.
29-6-2012 EN QUÉ NOS CONVERTIREMOS?
No pretendo menospreciar al ser humano, somos una criatura maravillosa, no lo dudo. Sin embargo, faltan 5 millardos de años, es decir, 5,000,000,000 de años antes de que nuestro sol se trasforme en una gigante roja y consuma a la tierra. Por ende, contamos con un gran lapso de tiempo hacia adelante, un lapso suficientemente largo como para que la evolución haga muchos experimentos con nosotros.
.
Meditemos qué ha hecho la evolución en épocas recientes. Los primeros mamíferos surgieron hace aproximadamente 200 millones de años, y los primates hace aproximadamente 85 millones. Los primeros humanoides surgieron hace unos 2 millones de años y el Homo Sapies apenas lleva 250,000 años. Notemos que la evolución hace cosas muy interesantes en 250,000 años y no digamos en un par de millones de años!
Ahora, vinculemos lo anterior con la observación que aun nos quedan 5 millardos de años hacia adelante! Esto implica que la evolución cuenta con suficiente tiempo para re-inventar a los mamíferos 25 veces y al ser humano 20,000 veces!
.
Será que seremos capaces en detener la evolución justo ahora con el humano? No me extrañaría que lo intentemos, me parece que venimos diseñados para pensar que la evolución debería culminar su proceso con el Homo Sapiens, pero honestamente dudo que podamos ganar la batalla. Ganarla implica que seremos perfectamente adaptables al entorno que enfrentaremos en los próximos 5 millardos de años, todo ello sin modificar nuestro fenotipo y en contra de las presiones espontáneas de nuestro genotipo. Realmente me parece una batalla épica de la que es difícil salir victorioso.
.
Por ello tiendo a preguntarme: que seres maravillosos futuros generará la vida?
.
Chingui vV
.
6-4-2012 – CONTRATOS IMPLÍCITOS Y NO VERBALES
Acabo de entrar de correr mis habituales 10 km. Cuando regresaba a mi apartamento, había un gato que se me quedó viendo fijamente y me siguió con la vista durante toda mi trayectoria en su espacio visual. Se quedó petrificado, en posición física listo para salir corriendo, en caso la situación lo demandara. Era una clara expresión de desconfianza, era un claro no te conozco, un claro no se si me podrías hacer daño.
.
No es la expresión física que hace mi perro Kenny cuando me ve venir, cuando me sale a recibir con un juguete en la boca y me mueve la cola.
.
Estos dos casos me parecen gestos de contratos implícitos primigenios, no verbales, por formar una sociedad (en el caso de mi perro) y de no formarla en el caso el gato (al menos no por el momento).
.
No deja de sorprenderme de sobremanera los autores que argumentan que los animales no pueden entablar contratos con los seres humanos. Claramente hay muchas especies que parecen poder hacerlo. Quizás dichos intelectuales tienen una definición muy cerrada de contrato social o una seria deficiencia en detectar el lenguaje no verbal.