Por Carlos “Chingui” Méndez S.
Desde hace muchos años yo practico el deporte extremo de correr al aire libre por las calles de la capital guatemalteca. Algunos quizás no conocen la variedad de desafíos y retos extremos que tiene. Quizás tampoco se han percatado que este deporte permite practicar tanto destrezas duras físicas, así como suaves, es decir, habilidades de la personalidad. He aquí ejemplos:
SPRINTS INESPERADOS Y ALEATORIOS PARA SALVAR TU VIDA: hay varios desafíos donde puedes practicar esto. Uno es cuando una caravana de guardaespaldas sale de una casa sin ver si vienen peatones sobre la banqueta. En este caso, prácticas el acelerar el paso, o el detenerte abruptamente. Ambos son muy buenos para fortalecer las piernas y practicar la habilidad suave de toma de decisiones inesperadas.
CREATIVIDAD Y PUNTERÍA Otras formas de practicar los sprints mencionados antes, pero también puntería, es cuando aparecen algunos perros callejeros que deciden que no les caes bien. Sin embargo en este caso, además del sprint, también puedes practicar el agachado rápido, y creatividad para buscar objetos lanzables, y puntería. Lanzar piedras o palos, cada uno requiere diferentes formas de manipulación y arrojado. Siempre que puedas, es bueno practicar ambos.
FORTALECIMIENTO DE LA ESTAMINA: correr y seguir el paso, a pesar de estar herido o golpeado es una destreza importante de desarrollar. Esto te lo permite practicar ramas picudas y punzo cortantes salidas no visibles, piedras flojas mal puestas o palo espigado mal amarrado y expuesto. Luego del trabón y caer al suelo, puedes practicar a levantarte y seguir el rumbo, incluso con el dolor del morongazo. Esto fortalece la estámina.
EQUILIBRIO Y PROPENSIÓN LÚDICA: esto lo puedes practicar cuando vas corriendo y de repente una tapadera de desagüe está mal ubicada o floja. Acá debes aprender a sostener el equilibrio y poder retomar el rumbo. Pero ten cuidado, la tapa podría colapsar. Pero si ese es el caso, puedes practicar impulso, lo cuál fortalece los camotes.
EQUILIBRIO CON RESISTENCIA: Una forma de practicar equilibrio, como en el caso anterior, pero también con el reto adicional de fricción, es cuando pasan camiones gigantes a 90 km/hr y tienes que poder correr y sostener el balance con la turbulencia y ráfaga de aire que le sigue. También la resistencia del aire permite fortalecer el ritmo cardíaco.
SALTO LARGO: la forma convencional de practicar esto es brincando zanjas no terminadas o agujeros de tragantes sin tapas. Una versión aún más extrema, te lo permite el pasar una calle en hora pico. Las motos tienden a aparecer de la nada y por lugares donde menos se lo espera uno. Por ejemplo, cuando estás justo a punto de llegar a la banqueta, y viene una moto rebasando por la derecha, o por encima de la banqueta. Esta situación brinda la oportunidad de salto largo, y toma de decisiones inmediatas. Puedes aprovechar a mover los brazos en círculos para lograr mas impulso y luego caer como ardilla planeadora.
FROGGER: esta implica tomar pasos hacia atrás, hacia adelante, hacia un lado, giros, paros, acelerones, como el videojuego del mismo nombre. Todo ello es necesario para pasar una calle sin pasarela, ni semáforos en hora pico y donde ningún piloto te ofrece paso.
SALTO DE OBSTÁCULOS Y NEGOCIACIÓN: debido a que los vecinos se han atrincherado en pequeños feudos, cada vez son más los sectores por los que ya no se puede pasar corriendo o sin identificarse. Usualmente encontrarás talanqueras que permiten practicar salto con obstáculos. La oportunidad también se presta para practicar técnicas de negociación para lograr que no te confundan con un maleante y tranquilamente te den paso. Si eres morenito, tendrás que negociar un poco más, pero da oportunidad para practicar la paciencia.
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO: con frecuencia pasarás por desagües a flor de tierra. Uno particularmente útil es el que cae de lo alto de una peña y en el proceso libera una brisa que llega en forma de aerosol a tus vías respiratorias y boca. Esto, con el tiempo. fortalece tu sistema inmunológico, especialmente contra amenazas gástricas y respiratorias.
DUCKING (AGACHADO) esto lo practicas cuando tienes acceso a pasarelas, pero en dicho recorrido hay cables eléctricos de alta tensión a un brazo de distancia. Acá prácticas a correr agachado y retomar la postura.
PERSPECTIVA GLOBAL Y HOLÍSTICA: este reto es de los que quizás mas pone en peligro tu vida de forma muy violenta. El desafío te conduce a correr con una perspectiva amplia y holística de tu entorno. Los derrumbes sobre las carreteras son parte del folklore guatemalteco, especialmente en época de lluvia. Cuando corras por sectores con dicho riesgo, puedes practicar la vista global, así como ver pistas en los detalles. Por ejemplo, un poco de arena cayendo sugiere que es hora de salir disparado.
CORRER CON POCA O NULA VISIBILIDAD: esto lo puedes practicar, claro si está lloviendo, pero un aumento en el reto se da cuando los carros pasan por encima de charcos y te tiran todo el lodo encima y en la cara. Si llevas anteojos o gafas de sol, esto aumenta el desafío. Una versión de este reto pero en un día soleado, es si pasan camionetas o camiones y te sueltan gases de combustión en la cara. Acá puedes practicar a correr a ciegas y sin respirar.
CAMBIO DE PLANES Y NUEVOS RUMBOS: a veces los retos son tan grandes, que no es raro que te topes con bullies ajustando cuentas entre sí en forma violenta. No es raro que en tu recorrido pases por sector donde hubo disparos o incluso asesinatos en plena calle a la luz del día. En este caso debes practicar el cambio de planes y toma de nuevos rumbos. Si gustas, también puedes aprovechar para poner en práctica tu intuición forense.
Sin embargo admito que aun soy principiante. El sector por el que me muevo es de bajo nivel de reto, ya que es de los sectores bonitos de la capital. Creo que aun soy nivel 2. Si quieres incrementar el desafío de tu corrida extrema, puedes buscar otras regiones, seguro encontrarás alguna con un nivel 5 o tal vez mas.
Chingui vV