Sé parte de la familia verde

aqui

Las aventuras de Alux y el Chingui: saludo en su 35 aniversario

Alux

Por Carlos “Chingui” Méndez S.

Debido a que los Aluxes están cumpiendo 35 años de carrera quiero compartir unas anécdotas, muchas de las cuáles, muy probablemente no conocen mis estimados Duendes. Sugiero que mientras leen este post, suelten la canción que vinculo acá (ir a canción) y así la escuchan de fondo, creo que hace mas interesante la lectura y en un momento verán por qué esta pieza musical es importante dentro de esta historia. Como siempre sugiero buenos audífonos.

Primero, yo fui roadie de Alux!! Cuando tenía 14-15 años no siempre tenía para el boleto . Recuerdo varios conciertos en el Don Bosco, en el Teatro al Aire Libre y en la Gran Sala del Teatro Nacional, es decir, allí donde ahora se hacen carreras de motos. Lograba entrar a los conciertos trabajando de Roadie. Para el chance me contrató quién en ese entonces era el luminotecnista de los Aluxes: Julio Dabroi (creo que así se escribe). En ese entonces yo tocaba en una banda que se llamaba Fama 4, y tocábamos música de Santana y Queen (!o al menos eso creíamos!).

Recuerdo que un momento importante para la banda fue cuando nos fue a ver Julio Dabroi y nos dijo que aún teníamos que ensayar mas, ooooops! Eso dolió! Aun en mi época de adolescente (13 a 15 años) y como parte de un proyecto del colegio, entrevisté a los Aluxes y recuerdo que, puro mula, le pregunté al Dr. Schuster (violín) cuál era su signo del zodíaco (bien vivo el Chingui) y me respondió que El Ronrón. Él estudia los pasálidos en la UVG, y años después él fue mi profesor de biología en dicha Universidad. Sus clases eran espectaculares, las recuerdo como de las mejores que he recibido en mi vida académica.

Tengo en mi mente el Alux con dos baterías. Recuerdo un concierto en el Teatro Nacional, con una gran Pirámide Maya en el centro y las dos baterías una de cada lado. Los batakos en esa época eran Pablo Mayorga y Orlando Aguilar. Recuerdo haber tenido unas grandes ganas de tocar el bajo Rickenbacker que Plubio usaba en esa época. El otro se lo había visto a Geddy Lee de Rush y me recuerdo que anhelaba tener esa marca de bajo. La verdad hoy realmente me gusta mas el Music Man, pero esa es otra historia.

En esas épocas tocaba en una banda que se llamaba RIP, donde el batakero, Hector Alvarado, era y es primo de Paulo Alvarado (cello Alux). Es increíble como están conectados los destinos!

Luego unos años después tuve la bonita oportunidad de participar como bajista invitado en un toque que hubo en la pequeña sala del Gran Teatro. Los Aluxes me invitaron a tocar una rola que había compuesto Orlando Aguilar (batakero de esa época). La rola es una instrumental bastante inusual que se llama: Lejos de la Ciudad. Acá la dejo de nuevo (ir a canción ) y es la que en teoría estarían oyendo si me hicieron caso de soltarla al empezar a leer. Es una pieza instrumental preciosa, al menos para mi gusto, pero la verdad creo que nunca la tocan! No recuerdo por qué Plubio no andaba por allí, pero recuerdo que gocé mucho el poder tocar con los Aluxes. Allí tendría unos 15-17 años o por allí.

Años después tocaba en otra banda, una que se llamaba Misión, y por azares del destino el batakero de la banda, Rodolfo Rohrmoser, también conocía a los Aluxes y conseguimos un espacio en el estudio de Alux para ensayar. Con esa banda nos fue bastante bien, de hecho la abrimos a Enanitos Verdes para la primera vez que vinieron a Guate. Eso fue antes de los 90s!!! Como agregado resulta que 15 años después les estaría abriendo de nuevo a los Enanos Verdes, pero con vV!! Increible, si me hubieran dicho que le iba a abrir como telonero a los Enanitos Verdes con dos bandas diferentes, no me la hubiera creído.

Por esas fechas me uní a una banda musical de Teatro bajo la dirección del Director Igor Castillo donde el batakero era el entonces ex-Alux Pablo Mayorga. Con este acoplado tocabamos en obras de teatro, y la verdad fue una etapa de mucho aprendizaje para mi porque el género musical era otra onda e Igor era un músico consumado y muy clásico (QEPD).

Después entré a vV y los destinos con los Aluxes se separaron bastante hasta que grabamos Remedios para el Alma, la cuál fue trabajada precisamente en el estudio de de Ranferí Aguilar (guitarra Alux). Ranferí nos sugirió quitarle un poco de malas palabras a Requiem, que en su versión original terminaba con la parte de «come mucho mierd……», pero repetida como cien veces! Buena recomendación Ranferí!

En el 2007, durante la Garra Chapina de ese año tuvimos el gusto de abrir el concierto con Invisible junto al Cuarteto de Cuerdas donde participaba Paulo Alvarado. Algunos tal vez lo recuerdan. Y claro, aunque seguimos trayectorias disímiles, en el 2013 nuestros caminos se volvieron a unir ya que ambas bandas entramos a formar parte de Gallo Music.

Así que, quizás los Aluxes no lo sabían, pero de una u otra manera distintos integrantes, así como la música de la banda ha sido parte importante de mi carrera musical . Su música también me ha servido de inspiración, particularmente durante mi adolescencia. A la fecha aun tengo los primeros dos vinilos de Alux, me encantan esos dos discos y personalmente creo que Conquista es un clásico de la música nacional. Me encanta esa rola. Se las dejo también por si la quieren escuchar: Escuchar Conquista. Así que Aluxes, hoy los saludo, felicidades en sus 35 años, han tocado muchas vidas y espero que sigan haciendo música por muchos años mas.

Abrazos verdes! Chingui vV