Sé parte de la familia verde

aqui

Del clítoris al pene

Pene clitoris

Por Carlos Chingui Méndez

Tema musical sugerido mientras lees: Staying Alive- Bee Gees.

Acaba de celebrarse el Día de la Mujer, y pude ver comentarios celebrando el evento. También vi algunos criticando que la celebración es una nueva tiranía de género. Yo lo veo diferente.

Desde el punto de vista del catolicismo, recuerdo que me enseñaron que la mujer viene de una costilla de Adán. No tengo conocimiento que haya evidencia replicable de tal hipótesis, y honestamente me suena a la clásica hipótesis macho-céntrica que surge allá cada cierto tiempo. Hipótesis de Macho Alfa clásica podríamos decir. De donde vienen tales hipótesis?

La evidencia biológica parece sugerir algo al revés, es decir, que el hombre realmente viene de la mujer. O lo pongo de forma mas provocativa: el hombre realmente es una mujer modificada.

Primero, a nivel de cromosomas, en buena parte nos diferenciamos solo en el famoso cromosoma Y.

Segundo, durante el desarrollo en el útero, todos empezamos como mujeres y poco a poco van surgiendo las diferencias morfológicas a partir de los propios tejidos femeninos. Se sabe que ambos, hombre y mujer, reciben cantidades similares de estrógeno, y las diferencias se dan despues cuando, en el caso del hombre, empiezan a haber diferencias en la segregación de testosterona.

Tercero, al hombre se le “apagan” los pechos. Potencialmente pudimos haber desarrollado pechos y lactar, pero nuestra carga hormonal nos apaga esa función. No obstante nos deja la marca que venimos de una mujer: los hombres tenemos pezones sin ningún otro motivo aparente.

Cuarto, el clítoris y el pene son muy similares, se sabe que el pene se desarrolla a partir del mismo tejido que el clítoris. Incluso, tengo entendido que en las operaciones de cambio de sexo, el truco es agrandar el clítoris y formar una especie de pene para ayudar a las mujeres que desean cambiar al género masculino. La técnica se conoce como metoidoiplastía. Primero, la mujer recibe ciertas dosis de testosterona para agrandar su clítoris, el cual, con algunos trucos médicos adicionales, eventualmente puede ser convertido en pene.

Quinto, debido a que la mujer lleva la carga del desarrollo del bebé en su vientre, fueron aquellas que eran un poco más selectivas en la calidad de macho con la que copulaban, las que tendieron a sobrevivir y replicar su progenie. Fue esta selectividad de la mujer (en promedio, éstas tienden a ser menos promiscuas que el hombre) la que puso a los machos a competir físicamente unos con otros para ganar acceso sexual. Eventualmente generó lo que se conoce como dimorfismo sexual, es decir, que los machos tienden a ser mas grandes físicamente que la mujer, entre otras diferencias. Se sabe que el grado de dimorfismo correlaciona positivamente con el grado de selectividad de la hembra: a mas selectiva, mas diferencia en tamaño entre macho y hembra. Por ejemplo, los Gorilas parecen tener hembras muy selectivas y el dimorfismo es de un grado alto. En cambio, las hembras de los Chimpancés parecen ser mas promiscuas y por ende no hay tanta diferencia de tamaños entre macho y hembra: al Chimpancé macho se le hace fácil encontrar una hembra ganosa. El humano está en algún lugar en medio. El efecto llega a otras áreas, particularmente una que es el símbolo por excelencia del macho: los testículos. Las especies donde la hembra es promiscua, genera machos con testículos mas voluminosos. El Gorila, de nuevo, tiene los testículos mas chicos, mientras que el Chimpancé es lo contrario. El humano, de nuevo, está en algún lugar en medio.

body vs testes primates

Lo simpático de la situación es que es este dimorfismo, y al hecho que la mujer influyó para que el macho fuera propenso a la competencia física, lo que hizo que el género masculino se tornara habido de la fuerza ydominancia, digamos que propenso a ser “bully” . La situación, aparentemente, le jugó en contra a la mujer, ya que los machos alfa se pusieron a hacer teorías macho-céntricas, muy convenientes por cierto, tales como que la mujer viene de la costilla del hombre, que no debe votar, que debe quedarse en la casa, que no debe ser Presidente o que debe ganar menos. Ve pues que de a huevo.

Chingui vV