Sé parte de la familia verde

aqui

Fan Etiquette

Enero 8, 2016 1:35 pm Publicado por: 1 Comentario

studio-etiquette-nose-picking

Por Carlos “Chingui” Méndez S.
Mi estimado Jorge Ddb escribió un post que toca un tema importante para los artistas y sus seguidores: reglas de etiqueta del fan. No soy muy de resolver las cosas a puñetazos, claro a menos que directamente me ataquen. Creo mas en un equilibrio entre daño y defensa, pero ese es otro tema. Lo que si quiero compartir y que coincido con Jorge, es aquellas actos de los seguidores que son de muy mal gusto y que ponen como la chingada a los artistas:
1) TIRARLE UNA BOTELLA U OBJETO AL ARTISTA. En más de 30 años tocando me han tirado piedras, fichas de 25, latas de cerveza. Afortunadamente he tenido suerte y no han tenido puntería, excepto hace poco, si me dieron mi buen pepitazo en el pecho. Mala onda. Si no te gusta cierta banda, tomate una chela tranquilo en algún lugar y deja que las personas que sí están gozando el evento la pasen bien.
2) TIRAR CHELA U LÍQUIDOS AL AIRE SOBRE EL ESCENARIO. Disculpen el término pero se pueden cagar en el equipo del artista o incluso dañar consolas de sonido y detener el evento. Mejor échense la chela encima ustedes y dejen que el evento siga su curso con profesionalismo.
3) INTERRUMPIR AL ARTISTA MIENTRAS ESTÁ TOCANDO PARA PEDIRLE UN FAVOR: una foto, una rola, un pic, etc. Cuando uno está tocando, uno está concentrado y enfocado. Yo he tenido gente que me “poak” al pié o el camote para pedirme que me tome una foto justo en el momento en que uno está tocando. Si me ven cara de pocos amigos no es que sea rockstar, es que es de muy mal gusto interrumpir algo que requiere concentración y enfoque. Con gusto nos tomamos la foto, pero todo en su momento.
4) PASARLE UN LISTADO DE LAS ROLAS QUE QUIEREN QUE UNO TOQUE. No tengo duda que nos debemos a los seguidores y que parte importante es lograr complacer a la audiencia y darles un buen momento, pero recuerden que uno lleva un plan, una organización con luces, audio, proyecciones, un equipo de trabajo coordinado. Los artistas no siempre podemos hacer lo que nos da la gana arriba en el escenario sin repercusiones. A veces podemos adaptar un poco el show y dar gustos, pero tampoco esperen que uno haga un line up especial para alguien en particular.
5) PEDIR LAS ROLAS ASÍ: TOQUEN XYZ HIJOS DE PUTA. Así no se piden las cosas. No les va ir bien con la novia si le piden así su afecto.
6) SUBIRSE AL ESCENARIO Y DESTRUIR LA PEDALERA DEL ARTISTA: creo que el punto no necesita elaboración, verdad?
7) QUE NO SEPAN MOSHAR Y SE TERMINEN PELEANDO. Not cool.
8) TIRAR O HALAR A AL FUERZA AL CUELLO AL ARTISTA PARA TOMARSE UNA FOTO: las cosas se piden con cortesía, no a la fuerza.
Seguidores que hacen esto tal vez no merecen puñetazos, como dije, no soy muy de esa escuela, pero definitivamente no esperen que los tomemos en serio ni respetemos su presencia y peticiones. Cuando un artista se incomoda o enoja con estas cosas, no es por que uno sea rockstar: toda persona con respeto propio le parecerán molestas estas situaciones.
Sin embargo, les comparto una forma épica de lidiar cuando a uno le lanzan una chela. A Omar vV le vi hacer esto hace poco, lástima que no quedó un video de dicho momento épico. A veces, el azar juega a favor del artista.

Video Capturando una chela en el aire.
Chingui vV


Categoría:

Este post fue escrito por: admin