Sé parte de la familia verde

aqui

Nelson Leal y el seguro social de los artistas

Febrero 4, 2016 7:28 am Publicado por: Deja tus comentarios
nelson_2
Por Carlos Chingui Méndez
|
Canción a escuchar mientras lees: Orgulloso de Ser Chapin.
|
Previo al concierto de ayuda a Nelson Leal, recibí algunas observaciones de por qué ayudarlo a él y no a tanto otro necesitado que hay en nuestra Guatemala. Incluso vi en un medio escrito un comentario que indicaba por qué ayudarlo si él no había administrado su vida para prever estos eventos y poder hacerse responsable! El fenómeno de la beneficencia o ayuda a otras personas es interesante y la psicología evolutiva nos puede ayudar a comprender dicho fenómeno. 
|
A nivel poco poético y un tanto controvertido, los psicólogos evolutivos a dicho fenómeno lo denominan Altruismo Recíproco, es decir, ayudamos para que en el futuro exista la posibilidad que sean recíprocos con nosotros. Obviamente esto no es premeditado, pero es guiado por sentimientos como la empatía, la pena, la simpatía, entre otros, los cuáles mueven a nuestro cerebro a sentirnos motivados a ayudar. Por ejemplo, nuestro estimado Giovanni de Bohemia Suburbana, de manera intuitiva,  lo tiene claro al mencionar que estos conciertos benéficos son el seguro social de los artistas y aprecia ese apoyo espontáneo de los chapines hacia Nelson.
|
A algunos filósofos no les gusta el término altruismo recíproco (sobretodo a los objetivistas) y quizás otra forma de llamarlo sería egoísmo de largo plazo. Personalmente el término altruismo recíproco me parece apropiado ya que en el corto plazo realmente hay un costo para los que apoyan y no hay garantía de que en el futuro serán recíprocos hacia uno, es decir, hay riesgo pero es un riesgo que claramente ha pagado evolutivamente y por eso es que no es altruismo puro. Sería altruismo puro si se ayuda a un costo personal pero no se espera absolutamente nada a cambio. Por lo contrario, en el altruismo recíproco el argumento es: si eres buena onda, es probable que sean buena onda contigo en el futuro.
 |
Pero también algunos cuestionan: Por qué a Nelson y no a tanta otra persona que necesita ayuda? Bueno seguimos con el mismo tema del altruismo recíproco. Acá el fenómeno nos muestra que el deseo de ayudar arranca por aquellas personas con las que uno se siente más conectado. No dudo que existen otros artistas bien fregados que quisieran ayuda, pero en el momento de ayudar, todos los humanos probablemente empezarán por aquello que le es es más familiar. Incluso voy a ser más maquiavélico: la psicología evolutiva nos diría que las personas ayudarán primero en aquellos lugares donde es mas probable que encuentren ayuda en el futuro. De nuevo, altruismo recíproco. Nuestro estimado Nelson claramente se ha ganado el aprecio de muchas personas y conectó con muchos y por ende, algunos del gremio musical le extendieron una mano.
 |
Pero no debió prever estas cosas Nelson y hacerse responsable para atenderse a sí mismo? Por supuesto que una persona responsable debería tener seguro de automóvil, seguro médico, seguro de retiro, pagado su servicio fúnebre, ahorros y claro, si mi abuela tuviera ruedas sería bicicleta. Es decir, claramente todos sabemos que deberíamos hacer estas cosas, pero cada vida está sujeta a restricciones presupuestarias, errores de juicio, mala suerte y por ende, no siempre es posible prever ni atenderlo todo. Pero acá es donde vienen los beneficios de la vida en comunidad y el capital social de grupos afines:  cada vez que uno se topa con un mal momento y no previó, es posible que surja un entorno que le de a uno una manita para pasar el mal momento. Observemos que todo sucede dentro de personas afines, sin la intervención de un sistema gubernamental, todo movido por el altruismo recíproco y el capital social correspondiente. El reciente despliegue de ayuda a las víctimas del Cambrai II es otro ejemplo impresionante de capital social y altruismo recíproco, combinado con altruismo puro.
 |
Y que hay de los que no tienen ese acceso a vínculos sociales y están necesitados? Allí es donde entra la forma mas fuerte del altruismo: dar sin recibir nada a cambio e incluso a un costo personal. Las iglesias, organizaciones de beneficencia, y aportes que cada uno decidimos hacer bajo título personal, entre otras fuentes, cumplen mucho esta función, pero observemos que para llegar acá, primero se tiene que superar la tendencia natural del ser humano al altruismo reciproco. 
|
Quisiera terminar enfatizando algo: el altruismo recíproco opera a través de las emociones y sentimientos, no es un acto premeditado. Las personas simplemente se sienten propensas más a ayudar en ciertas circunstancias que en otras y lo fascinante es que sucede de forma espontánea, guiado por la voluntad y sin percatarnos de lo que la biología parece estar empujando. En este sentido no dudo que el deseo de las personas por ayudar es genuino, y de manera similar las gracias y aprecio de los que reciben la ayuda son totalmente genuinos. Según parece, la biología de nuestro cerebro quiere que así sea, el mundo parece ser mejor así.
|
Chingui vV

Categoría:

Este post fue escrito por: admin